lunes, 6 de junio de 2011

Ni con intentos de fraude pudieron doblar la voluntad popular

DETALLE
A través de la central telefónica, página web y correo electrónico de la ONG Transparencia se recibieron 156 reportes de irregularidades.


La ONG Transparencia informó que la mayoría de los incidentes fueron por proselitismo político. Agregó que en San Miguel se encontraron cédulas marcadas a favor de Fuerza 2011.
A pesar de que la ONG Transparencia afirmó que la jornada electoral no presentó graves incidentes y que se llevó con normalidad, en San Miguel y Surco se reportaron incidentes cuestionables.

El primero, relacionado con el hallazgo de cédulas marcadas a favor de Fuerza 2011 en la Institución Educativa Roque Sáenz Peña (mesa 046360), y el otro con la denuncia de que en la cámara secreta (IE Sagrado Corazón mesa 231928) se encontró una inscripción haciendo propaganda en contra de Gana Perú.

En el primer reporte de Transparencia, se aprecia que la mayoría de faltas fueron cometidas por partidarios de Fuerza 2011, con la intención de hacer contracampaña al candidato de Gana Perú.

Según lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político fueron prohibidas desde el viernes 3 hasta el cierre de las mesas de sufragio, además desde las 00:00 horas del sábado 4 quedaron prohibidas toda clase de propaganda política.

No obstante la restricción del JNE, en catorce distritos limeños se reportaron llamadas realizando propaganda en contra de Ollanta Humala. También se informó que hasta un día antes de las elecciones, se repartieron agendas, almanaques, cuadernos, lapiceros, y se pegaron afiches con propaganda a favor de la candidata Keiko Fujimori en los distritos de La Victoria, Surquillo, El Agustino, Rímac y en el Callao.

Las irregularidades cometidas por partidarios de Fuerza 2011 también se evidenciaron el mismo día de las elecciones. Así, el domingo en la mañana, vecinos de la Urb. Mayorazgo en Ate denunciaron haber recibido en las puertas de sus casas, el semanario “El Escándalo” que contaba con información sobre el plan de gobierno de Fuerza 2011, fotografías de su candidata, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario