Declaraciones políticas del Nobel fueron dadas al diario argentino “La Nación”: “Votar por ellos es para que se abran las cárceles”.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lanzó una dura crítica contra la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
En una entrevista ofrecida al diario argentino “La Nación”, Vargas Llosa calificó a Fujimori como el mal mayor, cuando le preguntaron cómo pasó de decir que Humala ponía en riesgo el sistema en Perú a querer votar por él.
“En estas situaciones hay que elegir. Ya no soy sartriano en muchas cosas pero, como [el filósofo Jean Paul] Sartre, siempre se debe elegir y siempre hay un mal mayor y un mal menor. El mal mayor es la legitimación a posteriori de una de las dictaduras más corruptas y sanguinarias que hemos tenido. Eso fue Fujimori”.
Vargas Llosa consideró que “todo el equipo de la hija de Fujimori es el equipo de cómplices de su padre. Votar por ellos es para que se abran las cárceles y los asesinos y ladrones pasen otra vez a gobernar. No lo voy a hacer. Una dictadura es el mal absoluto y debe ser combatida con uñas y dientes”. También reflexionó sobre la encrucijada en la que se encuentra el Perú al tener que decidir entre Humala y Fujimori.
“Es sorprendente que en un contexto así haya tres candidatos que representan la continuación de un modelo y que se dedicaran a destrozarse entre ellos y a permitir que los dos candidatos que ponen en peligro este sistema pasen a la segunda vuelta. ¿Qué hubo? ¿Ceguera, egoísmo, torpeza? Esos tres candidatos [...] han dejado al país en una disyuntiva muy inquietante”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario