viernes, 22 de abril de 2011

Fujimorismo prepara campaña contra Ollanta Humala

Por dentro. José Chlimper discute estrategia con grupo de publicistas. Al equipo de campaña de Keiko le preocupa el exitoso “blanqueo” del candidato de Gana Perú que busca dejar atrás la denuncia de tener un perfil “antisistema”.

Ángel Páez

Entre las 10 y 11 y 30 de la mañana del Jueves Santo, en el restaurante Crepés & Waffles, ubicado en San Antonio, Miraflores, el ex ministro fujimorista José Chlimper Ackerman, prominente integrante del equipo de la candidata Keiko Fujimori, debatió con un grupo de publicistas el diseño de una contracampaña destinada a “desenmascarar” al nacionalista Ollanta Humala durante la segunda vuelta. En forma casual un periodista de La República estuvo en el lugar cuando el grupo se sentó en una mesa contigua.

En el encuentro participó el economista Pablo Bustamante Pardo, frecuente invitado a programas periodísticos en los que atribuye a Humala el propósito de “tumbarse” el modelo económico. Los publicistas llevaron en una laptop modelos de “spots” de una campaña basada en supuestas entrevistas espontáneas a personas de la calle que expresan su temor ante la posibilidad de que Humala gane las elecciones y ponga en peligro la estabilidad económica. “Hay que entrenarlas bien (a las personas) para que el mensaje surta efecto”, recomendó Chlimper.

Un cafecito, nada más

Uno de los publicistas hizo notar que en la segunda vuelta Humala había ganado la iniciativa a Fujimori al proyectar la imagen de una padre de familia que desde su hogar estaba preocupado por el futuro del país. “Humala se ha ‘blanqueado’ apelando a la familia unida, mientras que Keiko Fujimori se demora en responder. Eso es muy malo para ella”, dijo uno de los publicistas: “Ella tiene una familia más atractiva para los medios que Humala y eso es lo que se debe aprovechar cuanto antes”.

Chlimper refirió que había conversado con el ex candidato Pedro Pablo Kuczynski sobre la reunión que sostuvo con Ollanta Humala, el pasado 14 de abril. Kuczynski le dijo a Chlimper que había sido una entrevista cordial, que el nacionalista se disculpó por los ataques que le hizo durante la campaña de la primera vuelta y que Kuczynski también reconoció haberse excedido un poco. “Humala le ha prometido a Kuczynski que va a firmar el ‘Pacto por el Perú’ y Kuczynski le ha creído”, mencionó José Chlimper: “Por eso, debemos ganarnos a los jóvenes que han votado por Kuczynski. Ellos se han organizado muy bien en las redes sociales. El que votó por PPK, debe votar por Keiko”.

Después de destacar la “excelente campaña” mediática contra la propuesta de Ollanta Humala sobre la “Pensión 65”, Chlimper subrayó con énfasis la necesidad de lanzar un proyecto parecido “para desenmascarar a Humala, porque está haciendo una buena estrategia que lo está ayudando a ‘blanquearse’ de su perfil antisistema”.

Los publicistas esbozaron algunas ideas e intercambiaron opiniones con sus contertulios, pero hicieron notar a Chlimper y Bustamante que la campaña en los medios de comunicación demandaría una importante inversión. Con absoluta convicción, Chlimper contestó: “Es poca la inversión que se hará en comparación con lo que se va a ganar si no llega Humala (a la presidencia)”, contestó: “Si gana Humala, el modelo económico se caerá y todo lo que se ha ganado con mucho esfuerzo en todos estos años se perderá. Son miles de millones de dólares. Por aquí tengo los cálculos. Cualquier inversión para impedir que se destruya el modelo, será importante”.

El economista Pablo Bustamante describió en términos generales cómo quedaría la economía si se aplicaba el programa de gobierno de Humala. “Sería un desastre”, anotó. “Estamos a tiempo para impedirlo”, se sumó Chlimper. Los publicistas prometieron que pronto tendrían lista una propuesta.

Claves

El pasado. José Chlimper fue ministro de Agricultura del último gobierno de Alberto Fujimori, en el 2000.

CARRERA. Se desempeñó como director de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y de la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros cargos. Y hoy es director de Graña y Montero, Aeropuertos del Perú S.A. y de ComexPerú. Integra el Consejo Empresarial Peruano-Chileno.

Chlimper: “Sí, me reuní con ellos”

José Chlimper Ackerman confirmó que sostuvo una reunión con Pablo Bustamante y tres personas más para hablar sobre la campaña de Keiko Fujimori, aunque aclaró que no se discutió el diseño de una contracampaña para desprestigiar a Ollanta Humala.

”Pablo Bustamante me invitó a tomar desayuno y me presentó a tres muchachos que me expusieron sus ideas a título personal para que yo las transmitiera a los responsables de la campaña de Keiko Fujimori”, dijo Chlimper. Pero no desmintió que los tres interlocutores eran publicistas.

“Me presentaron cuatro ideas y ninguna tenía nada que ver con Humala sino solo con Keiko Fujimori. Eran ideas para ella. Los escuché con paciencia, les agradecí y me retiré. Tomé nota de las cuatro ideas buenas. Se trató de gente genuina que legítimamente quieren aportar con ideas a una campaña, así como hay gente genuina y que legítimamente quieren aportar ideas a la otra campaña (de Humala)”, relató Chlimper.

”Puedo afirmar que en los 45 días que quedan del proceso electoral no vamos a hacer ninguna campaña contra Humala sino que nos vamos a dedicar a proponer nuestras ideas para que el pueblo decida”, indicó. (María Elena Hidalgo).

Fuente: Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario