jueves, 26 de mayo de 2011

Sicoterapeuta Carmen González: “Los mensajes de Keiko son esquizofrénicos”

Los líderes de un país deben ser modelo de honestidad y eso no ha ocurrido, los 10 años de Fujimori han sido líneas maestras para la delincuencia, los delincuentes actúan a través de la corrupción que empieza en el poder y llega a la delincuencia común, están estrechamente ligados.

…cómo Keiko Fujimori se presenta amorosamente con sus hijas en brazos cuando el gobierno que más admira, el de su padre, hizo cirugía forzada a 300 mil mujeres quitándoles la oportunidad de ser madres con el argumento de ser una forma de luchar contra la pobreza.

Por las contradicciones que expresa la candidata presidencial Keiko Fujimori en sus discursos y declaraciones, la destacada sicoterapeuta Carmen Gonzáles afirma que se trata de mensajes esquizofrénicos. A su vez señala con convicción que a sus 70 años y mientras tenga fuerzas “lucharé como una guerrera para ayudar a que jamás regrese la corrupción y a que deje de reinar la marginación, el racismo y la exclusión en mi país”.
Y asegura que los mensajes de la candidata Keiko Fujimori son esquizofrénicos. “Cómo puede ahora ofrecer crear superintendencia laboral cuando durante el gobierno de 10 años de su padre se despidieron a miles de trabajadores o cuando afirma que luchara contra el delito cuando su padre es un delincuente al que quiere sacar de prisión, realmente es algo esquizofrénico”.

-¿Por qué hay gente que cree y apuesta por la candidatura de Keiko Fujimori?
-Porque hay mucho miedo y no se piensa y este temor hace retroceder a etapas tempranas en las que hay la sensación de perder todo. Esto pasa cuando escuchamos mensajes como “va a bajar la bolsa”, entonces se siente que se va perder incluso la bolsa de trapo y hasta el que no tiene trabajo considera que no lo va a conseguir.

-¿Puede explicar mas ese temor?
-Con esos mensajes contra el candidato Ollanta Humala mucha gente queda en condición de niño, aterrorizada y al creer lo que le dicen no se dan cuenta que es como si un violador ofreciera una terapia.

-¿Cómo enfrentar ese miedo?
-El asunto es no quedarnos en el discurso, en lo que se dice sino ir más allá y pensar en quién lo dice y para qué lo dice, es decir seguir los mensajes. Por ejemplo analizar cómo Keiko Fujimori se presenta amorosamente con sus hijas en brazos cuando el gobierno que más admira, el de su padre, hizo cirugía forzada a 300 mil mujeres quitándoles la oportunidad de ser madres con el argumento de ser una forma de luchar contra la pobreza.

-Hay algo más detrás de las esterilizaciones
-Claro, hay racismo. La gente llora cuando ve la película La ultima tentación de Cristo pero no cuando se entera de la muerte de un andino porque lo consideran menos. Ese gobierno no se hubiera atrevido a esterilizar gente de clase media, esa situación nos coloca en condiciones de humanoides, es increíble que haya gente pobre que esté tan perturbada que no vea esta realidad.

-¿Cual es el riesgo de la candidatura de Keiko Fujimori?
-El mensaje de Keiko es que olvidemos el gobierno de su padre, que no tengamos memoria. El ser humano cuando no recuerda repite compulsivamente, cuando no recuerda no piensa y así podría volver un sistema de violaciones de los derechos humanos, un sistema de robos.

-¿Cómo calificar las expresiones de Jorge Trelles aceptando los crímenes de Fujimori?
-La casualidad no existe, Trelles dijo la verdad del Fujimorismo, que no respeta la vida, los derechos humanos. Lo expresó con cinismo, sin vergüenza, como quien dice “a ellos les han metido más goles”. Lo señaló con la frialdad que caracteriza al cogollo Fujimorista.

-¿Por qué hay gente que no se sensibiliza frente a los crímenes del fujimorato?
-Es gente que no siente, a la que los asesinatos les parece normales, a la que solo le interesa lo que le beneficia, son personas con características sicopáticas. Creo que lo más valioso en el ser humano es la capacidad de sentir y, dentro de ella, el sentir por los otros.

-Keiko Fujimori ha desautorizado tal afirmación
-Lo que pasa es que cuando ella dice que se trata de una frase desafortunada piensa en el marketing, cuando la realidad del Fujimorismo es que la desaparición de un ser humano, la muerte, es nada. En este sentido creo que dependerá de la sensibilidad y la sensatez de los ciudadanos, si se trata de seres sensibles tendrán que reconocer que la candidata es la réplica de Alberto Fujimori. por algo sus asesores son los mismos de esa época.

-¿Qué parecidos hay entre Keiko y su padre?
-Hay mucho, por algo su gente mas cercana es la misma del gobierno de su padre. Recordemos que Alberto Fujimori de candidato ofreció una cosa y cuando llegó al poder hizo otra. También cuando felicito a Montesinos por su gran labor como asesor y ahora quieren hacer creer que el ex presidente no tuvo nada que ver en los crímenes y robos, el pretender que fue ingenuo, que fue engañado es una agresión a la inteligencia de los peruanos.

-¿Qué piensa sobre la afirmación de que ella era muy joven y no se daba cuenta de lo que ocurría?
-Es algo inadmisible, si tuvo la capacidad de asumir el cargo de primera dama a los 19 años, cómo no tuvo la misma capacidad para darse cuenta de lo que ocurría en su entorno.

-¿Qué explota el Fujimorismo al repartir víveres y otras dádivas?
-Explota la necesidad, el hambre. Es como decir “yo vivo de tu hambre”, la gente vive en tal nivel de angustia que sólo le preocupa su drama, es una situación de sobrevivencia, hay tan poca autoestima que cuando Fujimori iba a un pueblo y hacía carreteras casi le besaban los pies sin tener en cuenta que hacer carreteras era su obligación y que se trataba del dinero del pueblo.

-¿Y qué del papel de los medios de prensa?
-La mayoría defienden sus intereses, el asunto son los lectores. Creo que la mayoría de los medios de comunicación -TV, radio y prensa- nos están inoculando el miedo. Yo lo he sentido Estamos en una sociedad de muy poco desarrollo, masoquista, acostumbrada al engaño sin pensar por qué tal medio de prensa quiere asustar. Algunos ni se dan cuenta que se están asustando. Los que le creen están en etapa infantil, sufriente, sin Educación, sin esperanzas. Hay miseria material y psíquica. Cuando estas angustiado, tu nivel de comprensión y reflexión se reduce, el verdadero papel de los medios sería el que la ciudadanía crezca, ser educativos.

-¿No considera que hay un cambio en los Fujimori?
-El alma de un ser humano requiere de un larguísimo proceso, por eso no creo que el alma de los Fujimori haya cambiado. Los líderes de un país deben ser modelo de honestidad y eso no ha ocurrido, los 10 años de Fujimori han sido líneas maestras para la delincuencia, los delincuentes actúan a través de la corrupción que empieza en el poder y llega a la delincuencia común, están estrechamente ligados. Los marcas, los asaltantes son gente muy peligrosa, y hay que combatirlos. Pero el corrupto es mucho peor ¿sabe por qué? Porque del asaltante a lo mejor me puedo salvar o la policía lo puede capturar. En cambio el corrupto se vale de nuestra confianza para llevarse lo nuestro. Aparentemente es insospechable. Nos da discursos diciendo que nos cuida nos engaña.

-¿Por qué hay sicopatía en el grupo de Keiko Fujimori?
-De todos los humanos el peor es el psicópata o sea el corrupto porque aparece como si fuera como nosotros, pero es un monstruo. Mire por favor a todos los políticos de los faenones, todos hablan como inocentes. El psicópata habla una cosa y hace lo contrario, es el peor diagnostico para un ser humano, sino recuerde a Montesinos y a Fujimori, jurando inocencia de y a la vez Fujimori guiñándole el ojo a Montesinos en pleno juicio, sin considerar que más allá estaban las madres de los jóvenes asesinados, sufriendo de escuchar como les habían quitado la vida a sus hijos. Cuando veo a la candidata con su hija en brazos, pienso en Raída Cóndor que también cargó a su hijo como hace Keik, con la diferencia que al hijo de Raída, Fujimori lo mandó matar igual que a todos los chicos de la Cantuta. ¿Ud. podría dar orden de matar? yo no.

También están los millones que se encontraron en bancos de fuera. Y los cheques de donaciones que fueron a la cuenta de Fujimori. Y los tíos de la candidata escondidos en Japon. Lo que pasa es que Fujimori-Montesinos tienen tal nivel de malignidad que es difícil que entre en su cabeza o en la mía.

-Sus reflexiones son desalentadoras…
-No. Felizmente la historia nos ha permitido saber que también hay honestidad. Claro que en los 180 años de república, la indolencia de gobernantes y de sectores dominantes ha primado y es por eso que tenemos 10 millones de peruanos en pobreza. Tenemos que modificar esta situación y votar por el cambio.

-¿Qué opinión le merece Ollanta Humala?
-Habrá que cuidar de que las medidas que tome sean las adecuadas. No tiene mayoría en el Congreso, así es que tendrá que concertar. El voto por el no es un cheque en blanco, es simplemente no votar por lo más denigrante para el ser humano que es la corrupción, como dijo el sociólogo Julio Cotler a Rosa María Palacios en Prensa Libre el 12 de mayo último, Keiko representa lo mas repulsivo del Perú, engaño, robo, crimen. racismo y exclusión.


Por Denis Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario